Recuerdos del campamento XP en Reino Unido 2016

El pasado fin de semana del 12 al 14 de Febrero pude participar como voluntario, en el campamento XP que hacen anualmente en el Reino Unido, desde hace 15 años para afectados de dicha enfermedad. En total fuimos: 53 entre afectados directos y familiares, 15 voluntarios

Como veremos a continuación, es una gran oportunidad para conocer a personas afectadas directa o indirectamente, y compartir vivencias e inquietudes. Aquí tenemos un resumen del año pasado.

Tema Frozen con algunos detalles de disfraz incluidos XP Camp 2016 UK

Tema Frozen con algunos detalles de disfraz incluidos XP Camp 2016 UK

 

El campamento se enfoca en niños y adolescentes enfermos de XP, pero también participan los hermanos y padres de dichos niños. El ambiente es muy familiar y hay un tema principal, alrededor del cual gira la decoración, la mayoría de actividades, música, etc. Este año tocaba Frozen, y estuvo muy divertido y bien trabajado:

Tema Frozen con eventos incluidos XP Camp 2016 UK

Tema Frozen con eventos incluidos XP Camp 2016 UK

El evento lo organiza el Grupo de Apoyo XP y The Teddington Trust del Reino Unido, y lo coordina su equipo, que lleva todo el programa adelante gracias a la ayuda de voluntarios.

Picture

Grupo de Apoyo XP y The Teddington Trust del Reino Unido

Picture

Estos voluntarios se reparten las tareas de acompañamiento de los niños, y así los padres tienen tiempo de asistir a algunas charlas con especialistas y el propio grupo de apoyo. Las charlas son muy útiles porque dan acceso directo a especialistas en un ambiente distendido y pude comprobar que el grado de colaboración es máximo.

Reunión con especialistas XP Camp 2016 UK

Reunión con especialistas XP Camp 2016 UK

 

De la reunión principal con dichos especialistas pude resumir las siguiente conclusiones:

  • Para el ámbito del Reino Unido, las visitas a las escuelas por parte de algún especialista es una opción disponible para hacer un entorno más seguro para afectados de XP.
  • Existe una crema para recuperar zonas afectadas y mitigar el cáncer de piel (en España muchos dermatólogos ya la conocen).
  • Dicen que con los avances de ingeniería genética tal vez se podría curar el XP en 5,10 ó 15 años vista. Hay que ser precavido con estas previsiones pero los avances son cada vez más importantes.
  • Ya pueden realizar análisis con sensores para detectar todas las variantes conocidas de XP a través de chips.
  • Hacer una prueba en el embarazo para detectar XP es una opción.
  • Están mirando de preparar un tratamiento estándar XP europeo, mediante la colaboración entre los países de la UE. De momento están preparando el marco de trabajo.
  • La lectura de los genes específicos equivocada puede decir que las tendencias sobre posibles problemas y su tratamiento. No está 100% desarrollado pero si avanzado en algunos aspectos. Preguntar si se desea.
  • Cuando sea conveniente, se pueden utilizar gafas transparentes con filtro UV 100% pues socialmente no tienen el mismo impacto que las tintadas. Las gafas que incluyen polarización también pueden ayudar, ya que bloquean la luz visible para aquellos afectados por la fotofobia.
  • Para adolescentes, debido a que la moda actual lo facilita, se puede usar un gorra y capucha para cubrir los lados y los lados y la parte superior de la cabeza, ya que las gafas no cubren.
  • Existe un folleto (en inglés) para comentar con las personas jóvenes afectadas por el XP de una manera cómoda la enfermedad.
  • Están preparando un documental de televisión sobre el trabajo de la clínica XP de Londres. El primer capítulo piloto será privado, después de si interesa se harán más capítulos de emisión pública.
  • Un doctor de análisis de enfermedades genéticas de Japón comenta que su proporción de afectados es de 1 / 25.000. Utilizan herramientas de diagnóstico muy innovadoras.
  • Realizan fotografía clínica diagnóstico para cáncer de piel. La fotografía digital utiliza para el diagnóstico. Dicen que en España ya se está empleando un método igual o muy similar.

 

Como los enfermos de XP deben protegerse de los rayos UV del Sol, lógicamente todas las actividades exteriores se realizaban por la noche. Los niños estaban encantados con eso de jugar a esas horas:

Castillo inflable XP Camp 2016 UK

Castillo inflable

 

Jugando al fútbol por la noche XP Camp 2016 UK

Jugando al fútbol por la noche

 

Juego de disputa de Sumo XP Camp 2016 UK

Combate de Sumo XP Camp 2016 UK

 

En el interior de esferas XP Camp 2016 UK

En el interior de esferas

 

Cuando publiquen los detalles del evento pondremos un enlace aquí para disfrutar de sus comentarios y fotos.

Agradezco a todo el equipo del Grupo de Apoyo XP de Inglaterra, así como a los voluntarios y las familias por su gran acogida, y espero que nos veamos el año que viene para disfrutar nuevamente todos juntos. Es de agradecer el apoyo también de todos los patrocinadores del Grupo de Apoyo XP, así como a los especialistas del cuadro médico de la Clínica XP (Hospital Saint Thomas) por su incansable labor.

Category: Encuentros | Tags: , ,

6 comments on “Recuerdos del campamento XP en Reino Unido 2016

  1. Thank you Francisco for taking part. We loook forward to welcoming you back next year

    • Thank you very much Sandra. It was a wanderful weekend to share with all of you, both technically about XP and emotionally. Congratulations to all the organising team. I look forward to enjoy next year all together.

  2. It was really wonderful to see you at Camp. Hope your family can join you next time.

    • Thanks Nicola!

      Yes, it was nice to share that weekend. I look forward to meet all of us next year with my family too 😉

  3. Que campamento hermoso y
    Tienen jóvenes h niños con XP, ojala todos puedan asistir a uno en su vida con todas las garantías

    • Hola,

      Sí que fue un campamento hermoso. Estoy de acuerdo contigo: el campamento es una buena oportunidad para conocer otras personas en la misma o parecida situación, y aprender de otros cómo se enfrentan a la enfermedad. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »